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Manos a la obra, implementa Six Sigma en 5 pasos
¿Qué tan Lean es Amazon?
Haciendo un restaurante más lean y seguro
¿Sabías qué? UnhotelenEspañahasidocapazdeaprovecharelLeanThinkingdentrodesusrestaurantesparaasíadaptarseconéxitoalasnuevasregulacionesdelCOVID-19aplicadasenelpaís,haciéndosemas eficiente en el camino. ElCOVID-19hatraídoconsigouncambiodramáticoenelsectordelturismo,elhoteleríaylosrestaurantes,obligandoatodaslasorganizacionesentodoelmundoaadoptarmedidascadavezmas estrictasconelfindegarantizarlaseguridaddeloshuéspedesydelpersonal.Comounosepudieraimaginar,estohacreadovariosproblemasparalasempresasdeestaindustriayconlosproblemas han surgido muchas ideas equivocadas – como la idea que muchas actividades que típicamente proporcionaban un gran valor añadido, como lo que es el buffet abierto, tienen que desaparecer. Antesdesacarconclusiones,esimportanteentenderrealmentelasituaciónencuestiónybuscarnuevasformasdereinventarseasumismosmientrassecentranenmejoracontinuadesusprocesos. Haciendo esto, no hay razón para renunciar a la oferta de valor agregado que gusta a los huéspedes y que aorta un gran beneficio a un hotel o restaurante. Porsiestonofuerasuficientedesafío,tambiéntuvimosqueencontrarunamaneradeconvenceralagentedequeenrealidadnoeranecesariocontratarmáspersonaloaumentarloscostosde operación para adaptarse efectiva y rápidamente a la “nueva realidad”. La aplicación del Lean Thinking en varios hoteles, como en este caso el hotel Calpe lo demostró y dio grandes resultados.Lean para la seguridad.LapremisaeraquelaaplicacióndelpensamientoLeanenelrestaurantedelhotelenestasnuevascircunstanciastendríaque,enprimerlugar,garantizarlaseguridaddetodosenelhotel,peroala misma vez mejorar la calidad del servicio para asegurar que los huéspedes no se sintieran abrumados por los muchos cambios que tenían que ocurrir de una sola vez. Tambiénsepropusieronenlograrlamáximaeficienciaenlapreparacióndelascomidasenelservicio,yenlaentregaaloshuéspedes(estoparareduciroeliminarlasesperas),yporquéno,mantener loscostosbajocontrol,minimizándolosenlamedidadeloposible.Alolargodelproyectosecontratoalpersonaldeprimeralíneaparamostrarlesloimportantequeeranparaeléxitodeestenuevo experimento y poder compartir el éxito con ellos a todo momento. Serevisaroncompletamentelosprocesosymejoraronenormemente la forma en que se gestiona el restaurante confiando en el concepto fundamental de PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) – el verdadero facilitador de la mejora continua. En el transcurso de un mes, se entrenó al personal en los nuevos estándares, observaron el trabajo, planificaron los cambios necesarios y ajustaron los procesos cuando fue necesario. Finalmente, llegaron a la conclusión de que tenían que cambiar drásticamente su sistema de producción, convirtiéndolo en un proceso industrial – más que de servicio.Unodeloscambiosmasimpactantesqueimplementaronfueelcambiodeunsistemaempujadoaunsistemahalado,otroelementobásicodelpensamientoLean.Tradicionalmente,losrestaurantes(la mayoríadelasorganizaciones,enrealidad)dependendeunsistemaempujadoypreparangrandescantidadesdecomidaparaasegurarquehayasuficienteparalapróximacomida.Esteenfoque,sin embargo, no es el más eficiente: de hecho, genera sobreproducción, desperdicio y costos más altos y nos obliga a cargar con existencias innecesarias.La implementación de un sistema halado, es decir, que el ritmo de producción viene determinado por la demanda, en el restaurante del hotel Calpe ha permitido que las comidas empiecen con cantidades mínimas de alimentos que se reponen gradualmente según lo dicta la demanda real de los clientes. De esta manera, la producción fluctúa en línea con la ocupación del restaurante lo que asegura que no terminaran con mas comida de la que necesitamos al final de esta.Cambiar la forma en que se sirve la comidaLa idea del “buffet asistido” tenía como objetivo repensar la oferta del restaurante aumentando la calidad y eliminando todo lo que no proporcione valor a los clientes. Supuso el traslado de más del 90% de la cocina a estaciones autogestionadas y autosuficientes en la zona de comedor, lo que dio lugar a un espacio que no sólo permite al equipo cumplir más fácilmente con las nuevas normas sanitarias, sino que también proporciona varias ventajas tanto para los huéspedes como para el personal.Algunas de las ventajas fueron las siguientes:La posibilidad de ofrecer productos frescos y un bufé bellamente presentado desde el principio del servicio hasta el final;Evitando que los clientes tengan que esperar a que se reponga la comida;Equilibrar la carga de trabajo entre los diferentes equipos y estaciones. Tras observar el comportamiento de los clientes y optimizar el espacio y los procesos, el equipo decidió colocar algunos de los artículos más populares en el buffet en diferentes estaciones del comedor, lo que distribuyó la carga de trabajo de manera más uniforme a medida que los clientes comenzaron a repartirse en varios lugares (y no sólo en uno).El desarrollo de las personas, la clave para un cambio efectivoCambiarlosprocesosnoessuficiente;tambiénesnecesarioasegurarsedequetodoslosllevenacabodelamismamanera.Poreso,alolargodelproyectosecentraronrealmenteeneldesarrollodelas personas, enseñando a los empleados los estándares de trabajo que crearon (otro elemento fundamental del sistema Lean) para eliminar la variabilidad en la producción y el servicio.Lomásimportanteesquetodoslosequiposrecibieronlashabilidadesnecesariasparatrabajardeformaefectivaentodaslasestaciones:todaslasrecetasseesbozaronysepusieronporescritoenlas hojas de instrucciones de trabajo, junto con fotos y tiempos de producción.Cuandoterminaronlaformación,fueestupendovercómotodoslosempleadoserancapacesdepreparartodoslosplatosdelamismamaneraysiguiendoelmismotiempodeespera.Deestamanera,si encualquiermomentoduranteelservicioseformaunalíneaenunadelasestaciones,cualquierempleadoescapazdeofrecerayudaenlapreparacióndelplatonecesariodelamismamaneraquesus colegas. La consistencia es la clave.Los ResultadosLaaplicacióndelLeanThinkingenelrestaurantedelhotelcondujoaunareduccióndel70%delasobreproducciónencomparaciónconlosnivelesanterioresalaépocapreCOVIDy,porlotanto,aun ahorroconsiderable.Además,senotóquedespuésdeloscambios,losclientestiendenaconsumirlosalimentosdemaneramasresponsableynovanporsegundasporcionestantocomoantes,loque resulto en una reducción del 20% en los volúmenes comprados (y en la cantidad de utensilios y paltos que hay que lavar.)Elnuevosistemadeproducciónbasadoenel“pull”significaqueelmismotrabajopuedeserrealizadoahoraporunafuerzadetrabajoqueesun5%máspequeñaqueelañopasado,frentealamisma ocupación. Desde el punto de vista del cliente interno, están notando que se necesita menos gente en la cocina y que el trabajo del equipo está ahora mejor planificado, más tranquilo y menos exigente. Loscambiosquehicieronenladistribución,fusionandolacocinayelbuffet,redujeronelmovimientodeloscocinerosenunasombroso95%–talmovimientonoestabacreandoningúnvalorparael clienteyeltiempodisponibleahoraseutilizaparamantenerlaproducciónyelservicioencondicionesóptimasentodomomento.Loscamarerostambiénsemuevenmuchomenosqueantes,loque aumentó la cantidad de tiempo que pasan cuidando a los invitados.Lostiemposdeesperadelosclientesenlasestacionesdebuffetasistidohanbajadoun10%encomparaciónconlasituaciónanterioralacrisis.Seestablecióuntiempodeesperaentodoslosprocesos, basadoenlademandarealdelosclientesqueseestáajustandoatravésdelaobservacióncontinuaencadaestacióntodoslosdías.¡EslaflexibilidaddelLeanThinking!Esimportanterecordarquelos clientes ya no necesitan deambular por el comedor examinando las bandejas para ver lo que se ofrece, porque ahora pueden contar con la orientación del equipo.Engeneral,losclientespasanalrededordeun15%menosdetiempoenelrestaurante.Servirlacomidamáseficientementesignificaquelosclientesnecesitancaminarhaciaelbuffetconmenos frecuencia que antes, lo que reduce su estancia general en el restaurante. Un cambio de mesa más rápido es de gran ayuda.Noessorprendentequelasatisfaccióndelclientehayaaumentadonotablemente.Enlamayoríadeloscomentarios,losclientesmencionanlosegurosquesesientenalpresenciarlasmedidasde seguridad del restaurante y cómo se prepara la comida delante de ellos.Escrito por: César Sancho