¿Cómodirigeslosequiposadistancia?¿Cómomanteneryprofundizarlaconexióncontugente? ¿Cómomantenerlamotivaciónaltaenfrentandocreativamentelosnuevosdesafíos?Echaun vistazo a estos consejos inspirados en el pensamiento Lean
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7 prácticas que ayudan a los líderes a enfrentar los desafíos del COVID-19
Lacrisismundialdesatadaporlapandemiacovid-19hatenidoenormesrepercusionesenelmundoempresarial,además, por supuesto, de las consecuencias en la vida de todos.Sehahabladomuchodeloscambiosdebidosalusointensivodeformasdetrabajoadistancia,perosehadiscutido relativamente poco sobre los impactos de este escenario en los procesos de liderazgo.Comparto siete prácticas, inspiradas en el pensamiento Lean, que pueden ayudar en este momento:1. Escuchar y comprender las limitacionesMásquenunca,saberescucharacadaempleadoycomprendersusdificultadesynecesidadessonhabilidadesquedeben serejercidasporloslíderes.Laspersonasseenfrentanadiversosproblemasensushogares,comohorarios,espacios, infraestructura,necesidaddeconocernuevastecnologías,atenciónalosmiembrosdelafamilia,problemasdesalud,etc.Es fundamental saber considerar este contexto y respetar la diversidad al establecer las rutinas.2. Hablar de los problemasDentrodelLean,consideramoslosproblemascomotesoros.Sóloexponiendolosproblemasconfranquezapodemos resolverlosyasíhacermejoras.Losproblemas,yaseancorporativosocotidianos,semultiplicanconlacrisis.Dependede loslíderescrearunambientedondelagentesesientasegurayestimuladaaexponerlosproblemas.Delocontrario,irán "bajolaalfombra",creciendoyempeorando.Siemprequealguientraeunproblema,unabuenaprácticaescentrarseenlas causas, no en los "culpables". Soy consciente de que esto es fácil decirlo, pero difícil de practicarlo.3. Mejorar los procesosLanecesidaddesolucionesrápidashageneradounefectopositivo:lagenteestámuchomásatentaalasimplificaciónde losprocesos,eliminandolaburocraciainnecesaria.Comodiceelrefrán,"eldiabloestáenlosdetalles".Elmayorsentidode urgenciahaayudadoaromperviejosparadigmas,facilitandoeltrabajodetodosyeliminandoeldesperdicio.Aprovechela oportunidad para hacer una revisión rápida y exhaustiva de los procesos.4. Siga de cerca y apoyeInclusoconeldesapegosocial,ellíderdebe,másquenunca,estarcercadelaspersonas,apoyándolasensusactividades. Estosóloesposiblesiseestablecenrutinasdeadministracióndiariasconelequipo,siseutilizanindicadoresclaros,sise establecenprocesosparaponerenmarcharápidamentecadenasdelíderesyáreasdeapoyo(siemprequeseanecesario), etc.5. Aumentar la conexión del equipoLanecesidad,sisetrabajapositivamente,espropiciaparalacolaboración.Todoelmundoentiendequeestamosenuna situaciónexcepcionalyquecolectivamentepodemosenfrentarlosproblemasdeunamejormanera.Losmediosdigitales deinteracción,unanovedadparamuchos,hanaportadoposibilidadesdetrabajoenequipoquenoseexploraronhace muchotiempo,comolasreunionesrápidasconpersonasdediferenteslugaresydediferentessectores.Esunbuen momento para romper los silos y aumentar el trabajo colaborativo.6. Involucrar a todos en la resolución de problemasTodaslaspersonastienenlacapacidadylainteligenciaparacontribuiraenfrentarlosenormesdesafíosqueseplanteana lasorganizacionesparasobreviviryreinventarse.Paraqueestoseaefectivo,debenutilizarsemétodosestructuradosde resolucióndeproblemas(A3).Elmejorusoqueunlíderpuedehacerdesuescasotiempoenestostiemposdifícilesesguiar agruposdeempleados,desarrollándosecomosolucionadoresdeproblemas,aprovechandoalmáximosusexperienciasy creatividad7. Sea transparente y enfatice el propósitoNopuedehaberfaltadetransparenciaenlacomunicaciónsobrelasituacióndelaempresaycómoseenfrentaráalacrisis. Estoseaplicaatodoslosinvolucrados,clientes,empleados,proveedores,etc.Esunmomentoenelquehayquehacer hincapié en el propósito superior de la organización, reforzando sus principios y compromisos con la sociedad.